Experiencia con las Google Glass

Hace unos días en otro post conté que había ido a la LleidaDrone, pues bien, ese mismo día pude probar las Google Glass gracias a Andreu Ibañez compañero del GDG en Lleida.

Fue la primera vez que me ponía unas Google Glass y lo primero que hace uno es buscar dónde está la pantalla (de ahí la mirada perdida en la foto xD).

Primer contacto con las Google Glass

Primer contacto con las Google Glass

La imagen se proyecta directamente al ojo, no existe pantalla, sino un proyector que envía la imagen a un prisma encargado de enviar la imagen al ojo. La proyección se sitúa en la parte superior derecha, para no obstaculizar la visión. El control y navegación del dispositivo puede hacerse por voz o a través de un panel táctil que incorpora en la patilla derecha. Es en ese lado donde también va la batería, que en un uso normal puede durar 3h o 4h.

Probando la navegación táctil

Probando la navegación táctil

El sonido también utiliza una tecnología poco habitual. En lugar de usar un pequeño altavoz o auricular, las Google Glass nos transmiten el sonido directamente al oído interno a través de vibraciones en los huesos del cráneo. La ventaja de este tipo de tecnología es que el usuario podrá oír sus mensajes más claramente, aunque haya mucho ruido exterior y al no bloquear el sonido exterior, el usuario puede oír lo que pasa en su entorno mejor que cuando usamos auriculares. A parte, como el sonido no se transmite a través del aire, los curiosos no podrán oír lo que estamos escuchando.

Esquema de las Google Glass

La calidad de las imágenes y vídeos que vemos es satisfactoria. La experiencia de poder tomar fotografías y grabar vídeos de justo lo que estás viendo en este momento es estupenda. A parte, podemos enviar mails, realizar llamadas, videollamadas o ver las indicaciones para llegar a un determinado destino, etc. La segunda vez que pude probar unas Google Glass, en esta ocasión unas de color negro (hay 5 colores disponibles), fue en el Summit GDG Spain en Madrid al cual asistimos los organizadores de todos los GDG de España (Google Developer Groups).

Segunda experiencia Google Glass

Segunda experiencia Google Glass

Hay más de 1500 prototipos repartidos (previo pago de unos 1500€ aproximadamente) entre diferentes desarrolladores residentes en EEUU que solicitaron a Google acceso al dispositivo. Los desarrolladores aceptados pudieron recoger sus Google Glass durante el Google I/O celebrado en San Francisco en el mes de mayo, evento en el cual este dispositivo fue el principal protagonista. Estos desarrolladores se están encargando de probar y crear aplicaciones para que cuando el dispositivo salga a la venta (se dice que será en 2014) dispongamos de una buena cantidad de apps.

La verdad es que este dispositivo se parece más a un artilugio sacado de una película de ciencia ficción que algo de la vida real. Muy interesante, veremos como evoluciona y como es acogido este dispositivo por la sociedad (pensando en temas de privacidad por ejemplo, ya hay gente que con la idea de que te puedan echar fotos o grabar con unas gafas no se siente muy cómoda y en algunos locales no se permite llevarlas).