Proyecto Apps City

Del 27 al 30 de diciembre estuvimos construyendo nuestra propia SmartCity utilizando un Arduino (OpenHardware), una maqueta para nuestra ciudad virtual, una aplicación web y como no podía ser menos creamos nuestra propia aplicación móvil Android para interectuar con nuestra particular ciudad.

Este proyecto lo presentamos en el Casal per Nadal organizado por el Espai Jove Kesse de Tarragona.

El proyecto Apps City tiene como objetivo divulgar las nuevas tecnologías mostrando una aplicación práctica de una placa Arduino, sensores, actuadores, una aplicación web y una aplicación móvil. En esta ocasión queríamos mostrar el concepto de SmartCity con una maqueta que representaba una ciudad en pequeña escala, nuestra casa (que mejor ejemplo que algo tan cercano como nuestro hogar).

El eje vertebrador de todo nuestro proyecto es una pequeña placa de Arduino. Arduino nos permite la lectura de varios sensores (luz, gas, temperatura) y realizar acciones sobre diferentes actuadores (leds y motor).

Para abrir los datos de nuestros sensores al resto del mundo y poder así usar esa información a través de la red, contamos con una placa Arduino Ethernet Shield.
Por otra parte teníamos construida una maqueta de nuestra ciudad virtual para poder interactuar con el entorno (tapar el sensor de luz para que se encendieran las luces de la casa) o ver cómo se activaban los leds y el motor en tiempo real.

P1030067a

El sistema reacciona de forma autónoma, inteligente (de ahí el término smart), a los estímulos que le llegan del entorno (gracias a los sensores) y actúa en consecuencia. Por ejemplo, cuando se va la luz enciende las luces.

Estos conceptos son la base para entender otro término de moda, el Internet de las Cosas, donde se dota de acceso a Internet a objetos cotidianos y se les “da inteligencia” para que de forma autónoma realicen determinadas tareas. Os resulta familiar la idea?

Puedes ver la evolución del proyecto y fotografías de la presentación en el evento de Google+.

Referencia en los medios de comunicación:

Diari de Tarragona

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: